La unión del placer de cocinar y de los pensamientos

viernes, 5 de febrero de 2010

Pan de nueces y pasas

Mi madre compraba el pan en la panadería de debajo de su casa, y el panadero le preparaba sus panecillos especiales de pasas y nueces, lamentablemente, ha cambiado de dueño y las personas que ahora lo regentan no le hacen los bollitos, por lo que yo he decidido ser la panadera personal de mi madre y seguir haciendole los panecitos que tanto le gustan....y pesando exactamente 40 gr. (que es la cantidad permitida para ella, debido su diabetes). Los primeros salieron realmente buenos, pero la segunda horneada ha sido un éxito total...eso me gusta, seguir mejorando en mis recetitas! Aqui os dejo la receta, para que si os apetece ¡hagais vuestros propios panecillos en casa!


PANECILLOS DE NUECES Y PASAS

Ingredientes: (1 kilo de masa -PARA 21 PANECILLOS Y UNA BAGUETTE FINITA)

100 gr. de nueces
70 gr. de pasas
350 gr. de agua
1/2 cucharadita de ázucar
40 gr. de levadura
600 gr. de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal Preparación:

1- Pon las nueces en el vaso y trocea 5 seg. vel.4. Pon en un bol y reserva. A continuación pon las pasas y dale 2 o 3 golpes de turbo hasta que queden picaditas.Reserva en otro bol.

2- Vierte el agua en el vaso junto con el azúcar y programa 1 min. 37º vel. 2.

3- Agrega la levadura y programa 10 seg. vel. 3.

4- Añade la mitad de la harina, previamente tamizada y la sal. Mezcla durante 10 seg. vel.6.

5- Incorpora el resto de la harina y amasa 3 min. vaso cerrado, vel. espiga.

6- Agrega las nueces y las pasas y programa 20 seg. vel.6. Deja reposar la masa hasta que haya dobledo su volumen, que será cuando ésta salga por el bocal. Sin miedo dejala que crezca hasta que ocupe casi toda la tapadera.

7- Abre la tapa y con cuidado tira de la masa hacia abajo, una vez esté toda en el vaso, sacalá y haz una bola con ella. Dale la forma deseada, panecillos, baguettes, barras, redondos, ovalados, a tu gusto. Colocalos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

8- Cuando empiecen a subir, precalienta el horno a 200º, y mete desde el principio un cuenco con agua, es muy importante este detalle, pues asi el pan se hornea hidratado y queda crujiente, si además pulverizas agua durante el horneado mucho mas crujientes quedarán. Espera a que hayan doblado su volumen.

9- Hornear a 200º de 20 a 30 minutos, calor arriba y abajo. Cuando estén tostaditos, para fuera. Puede ser necesario que le tengamos que dar la vuelta unos minutos cuando estés listos por arriba porque al no tener nuestras bandejas de horno agujeritos por debajo la masa puede quedar un poquito cruda por esta parte. Como cinco minutos antes de sacarlos...y a disfrutar del pan recien hecho!!! Riquísimo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario