La unión del placer de cocinar y de los pensamientos

lunes, 15 de febrero de 2010

Bica de Canela y Limón

Fuí a visitar a mis padres el otro día, y estando allí, llamó su vecina Carmen, traía una bolsa llena de unos limones....madre, solo con verlos se te hacía la boca agua, que pinta mas buena! Pues bién, Carmen es una de mis catadoras oficiales y su marido Antonio también, desde las Navidades pasadas que me dediqué a hacer todos los mantecados, hojaldrinas y turrones con mi thermomix, y claro cada vez que llegaba una caja a mi madre, pues la muestrecita para los vecinos, normal. Desde que probó la última invención de mi Tarta de Zanahoria, está como loca, y yo más por que cada vez me esfuerzo en impresionar a todos, y a ella, porque admira lo que hago. Pues, a los limones, le pedía a mi madre la bolsa y le dije que iba a hacer algo muy bueno con ellos, para que le llevara un trozo a Carmen y lo disfrutara, a ver si podíamos superar la Tarta de Zanahorias.....




Ingredientes:

Para un molde de 22 cm.

Bica:
3 huevos medianos
200 gr. de harina
200 gr. de azucar
100 gr. de nata liquida
100 gr. de mantequilla
1 sobre de gasificante
3 cucharaditas de canela molida
Ralladura de 1 limón

Lemon Curd: (Crema de limón, muy typicall English!)
250 gr. de azúcar
Piel de 1 limón
175 gr. de zumo de limón
120 gr. mantequilla
4 huevos

Glaseado:
200 gr. de azúcar
3 cucharadas de mermelada
3 cucharadas de agua
2 cucharadas de zumo de limón

Decoración:
Kiwis
2 cucharadas de mermelada de fresa
1 hoja de gelatina
1 fresa
Preparación:
Para la bica:

Precalentamos el horno a 160º.
1- Poner la mariposa, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla derretida hasta que blanqueen, 3 min. a vel. 3.
2- Añadir la nata y la ralladura de limón, 1 min a la misma velocidad.
3- Quitar la mariposa, añadir la harina y el gasificante, mezclar 10 seg. al 6.
4- Sacamos la mitad de la masa del vaso y la ponemos en una jarra y a la otra mitad le añadimos 3 cucharaditas de canela, cerramos y mezclamos durante 10 seg. al 6.
5- Engrasamos un molde y cojemos las dos masas, cada una en una mano y vamos echando las masas dentro del molde haciendo eses, dejamos reposar unos minutos sin mezclar, asi queda el bizcocho en dos tonos y es muy bonito.
6- Hornear durante unos 40 minutos.

Para Lemon Curd:

1- Pulverizamos el azúcar 30 seg. vel. progresiva 5-10.
2- Incorporamos la piel del limón y repetimos.
3- Añadimos el zumo, la mantequilla, los huevos y programamos 30 minutos, 90º vel. 4.
Reservamos y dejamos enfríar. Para el gaseado de frutas:

Se echan todos los ingredientes en el vaso y se programa 4 min. 100º vel. 6

Montaje:

Desmoldamos el bizcocho, y cortamos dandole forma cuadrada, lo abrimos por la mitad, rellenamos con la crema de limón, cortamos el kiwi en rodajas lo mas finas, y las ponemos con gusto sobre la superficie de la bica, ponemos la fresita en medio, y untamos la fruta con el glaseado, para que quede brillante y se conserve bien. Metemos en el frigo hasta que lo vayamos a consumir.



Por cierto, la vecina Carmen me dijo que esta tarta estaba realmente deliciosa aunque.....no superó a la de zanahoria...ooohhhhh, seguiré en mi empeño! Ja, ja, ja, ja!

Tarta de chocolate negro con medallitas y perlas

El otro día tuvimos comida familiar y decidí llevar esta tarta. En realidad su nombre es "bica", bizcocho elaborado en la zona de galicia, cuya peculiar forma lo hace realmente especial. Lo tomé prestado del blog tartas provocativas del cual soy seguirdora, pues María Lunarillos, es una artista de la repostería, aunque lo ajusté a los gustos familiares. Lo disfrutamos mucho con el café de la sobremesa!




Ingredientes:
Bica
3 huevos medianos
200 gr. harina repostería
200 gr. azúcar
100 gr. nata líquida
100 gr. mantequilla
1 sobre gasificante
ralladura de 1 limón

Ganache de Chocolate
100 gr. nata para montar
200 gr. chocolate negro fondant

Medallitas de glasa
350 gr. azúcar
1 clara de huevo
1 cucharada de zumo de limón
colorante naranja
perlitas de azúcar

Decoración
Chocolate de postres Nestle
Caco puro en polvo Valor
Preparación: Para la bica: Precalentar el horno a 160º.
1- Con la mariposa puesta, batimos los huevos y el azúcar 3 min. vel.3.
2- Añadir la nata y la ralladura de limón y programar 1min. a la misma velocidad.
3- Quitamos la mariposa y añadimos la harina y el gasificante, mezclamos 10 seg. a vel.6.
4- Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Metemos en el horno 40 minutos, comprobando la cocción con un palito, hasta que salga limpio.

Para el ganache de chocolate con nueces:

1- Ponemos la nata en el vaso, 5 minutos temp. Varoma, vel. 1, cuando empiece a hervir, echamos el chocolate troceado hasta que se deshaga. Ponemos en un bol y reservamos. Cuando esté templado lo metemos en el frigo, a poder ser en la zona mas fría de éste. tamobien se puede hacer de forma tradicional en un cacillo de toda la vida. Cuando esté muy frío procodemos al montaje de la crema con una batidora de varillas, hasta que tenga la textura de mousse bien compacta, o también en la thermomix con la mariposa a vel. 4 sin tiempo. Por ultimo echar las nueces picaditas y mezclar con la espátula.

Medallitas de glasa:

1- Con el vaso limpio y muy seco, ponemos el azúcar y programamos 30 seg. vel. progresiva 5-10.
2- Añadimos la clara y el limón a vel. 6 sin tiempo, hasta que la textura sea como de pasta de dientes, de consistencia relativamente dura.
3-Añadimos los colorantes y mezclamos varios segundos a vel. 5. dependiento de como vaya tomando el color la mezcla.
4- Metemos la mezcla en una manga pastelera y sobre un papel vegetal apoyamos la manga para hacer las medallitas a nuestro gusto. Rápidamente ponemos la perlita arriba y dejamos reposar varias horas, hasta que haya endurecido completamente.
Montaje de la Tarta:

Desmoldar el bizcocho y cortar los bordes para que quede cuadrado, si teneís molde cuadrado, pues mejor, así se aprovecha casi todo, en mi caso era redondo, pero ¡los recortes se aprovecharon para mojar con leche!.
Cortar por la mitad y rellenar con el ganache de chocolate, untar tambien los laterales del bizcocho con esta crema para luego pegarle la decoración.
Espovorear la superficie con ayuda de un colador, con cacao puro Valor.
Rallar o trocear el chocolate y pegar el los laterales.
Poner las medallitas encima de la tarta.

jueves, 11 de febrero de 2010

Magdalenas

Magadalena, magdalena! Decía la canción. Es uno de los desayunos que mas me gustan, y a mi hijo ni os cuento, eso sí, a él con su petit de beber, yo con una buena taza de leche calentita! Riquisímas! Estaba un poco harta de las industriales, que si bien tenían un pase, las caseras no tienen comparación, pero ninguna! Lo esponjosas que han salido, mi niño no deja ni las migajas, y su padre que no "era" goloso, desde que tengo mi thermomix, es que no para de probar cositas nuevas. Yo encantada. Os pongo la receta, muy sencillas y de verdad, no podeis imaginar lo riquísimas que están!




Ingredientes:

Para 24 unidades.

250 gr. azúcar
Piel de un limón, solo la parte amarilla.
4 claras de huevo
1 pizca de sal
4 yemas de huevo
250 gr. aceite de girasol
120 gr. de leche
350 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal

Preparación:
1- Precalentar el horno a 220º.
2- Preparar la bandeja con los moldes.
3- Pesar el aceite y la leche. Reservar.
4- Pulverizar el azúcar y el limón 30seg. vel. progresiva 5-10.Sacar y reservar.
5- Sin lavar el vaso, poner la mariposa, añadir las claras con la sal y programar 4min. vel. 3 1/2. Cuando estén montadas sacar y reservar en un bol grande.
6- Con la mariposa, agregar las yemas y el pulverizado de azúcar y limón, programar 1 min. vel. 31/2.
7- Programar a vel.3, sin tiempo y echar el aceite con la leche por el bocal. (Yo lo puse todo en el mismo cuenco).
8- Abrir la tapa, quitar la mariposa, agregar la harina y la levadura y programar 30seg, vel. 4. Volcar poco a poco la masa en el bol de las claras y envolver realizando movimientos suaves,con cuidado.
9- Repartir la mezcla en los moldes, podeis ayudaros de una manga pastelera, más fácil. Dejar reposar 15 minutos y meter de 10 a 15 minutos, hasta que estén doraditas.

viernes, 5 de febrero de 2010

Pan de nueces y pasas

Mi madre compraba el pan en la panadería de debajo de su casa, y el panadero le preparaba sus panecillos especiales de pasas y nueces, lamentablemente, ha cambiado de dueño y las personas que ahora lo regentan no le hacen los bollitos, por lo que yo he decidido ser la panadera personal de mi madre y seguir haciendole los panecitos que tanto le gustan....y pesando exactamente 40 gr. (que es la cantidad permitida para ella, debido su diabetes). Los primeros salieron realmente buenos, pero la segunda horneada ha sido un éxito total...eso me gusta, seguir mejorando en mis recetitas! Aqui os dejo la receta, para que si os apetece ¡hagais vuestros propios panecillos en casa!


PANECILLOS DE NUECES Y PASAS

Ingredientes: (1 kilo de masa -PARA 21 PANECILLOS Y UNA BAGUETTE FINITA)

100 gr. de nueces
70 gr. de pasas
350 gr. de agua
1/2 cucharadita de ázucar
40 gr. de levadura
600 gr. de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal Preparación:

1- Pon las nueces en el vaso y trocea 5 seg. vel.4. Pon en un bol y reserva. A continuación pon las pasas y dale 2 o 3 golpes de turbo hasta que queden picaditas.Reserva en otro bol.

2- Vierte el agua en el vaso junto con el azúcar y programa 1 min. 37º vel. 2.

3- Agrega la levadura y programa 10 seg. vel. 3.

4- Añade la mitad de la harina, previamente tamizada y la sal. Mezcla durante 10 seg. vel.6.

5- Incorpora el resto de la harina y amasa 3 min. vaso cerrado, vel. espiga.

6- Agrega las nueces y las pasas y programa 20 seg. vel.6. Deja reposar la masa hasta que haya dobledo su volumen, que será cuando ésta salga por el bocal. Sin miedo dejala que crezca hasta que ocupe casi toda la tapadera.

7- Abre la tapa y con cuidado tira de la masa hacia abajo, una vez esté toda en el vaso, sacalá y haz una bola con ella. Dale la forma deseada, panecillos, baguettes, barras, redondos, ovalados, a tu gusto. Colocalos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

8- Cuando empiecen a subir, precalienta el horno a 200º, y mete desde el principio un cuenco con agua, es muy importante este detalle, pues asi el pan se hornea hidratado y queda crujiente, si además pulverizas agua durante el horneado mucho mas crujientes quedarán. Espera a que hayan doblado su volumen.

9- Hornear a 200º de 20 a 30 minutos, calor arriba y abajo. Cuando estén tostaditos, para fuera. Puede ser necesario que le tengamos que dar la vuelta unos minutos cuando estés listos por arriba porque al no tener nuestras bandejas de horno agujeritos por debajo la masa puede quedar un poquito cruda por esta parte. Como cinco minutos antes de sacarlos...y a disfrutar del pan recien hecho!!! Riquísimo!