La unión del placer de cocinar y de los pensamientos

lunes, 3 de mayo de 2010

Bizcocho de Plátano

En mi casa es la fruta estrella, a mis chicos les encantan, y a mi me sirve para hacer con los que se quedan maduros, si es que no se acaban antes, uno de los bizcochos mas ricos y jugosos que he probado, el plátano, es el cultivo más importante de las Islas Canarias, su cultivo comenzó entre la India y malasia, procedente de Madagascar entró en el continente africano, para el siglo VI se había extendido por el Mediterraneo, llegó a estas Islas procedente de guinea ecuatorial, introducido por expedicionarios portugueses. La Historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.

El plátano de Canarias es un plátano pequeño, amarillo y con pintas. Una vez despojado el plátano canario de su piel, nos encontramos con una pulpa de un color blanquecino tirando al amarillo.

Respecto a su valor nutritivo, el Plátano de Canarias es rico en potasio, hierro, magnesio y vitamina B6. ¡Formidable para los mas pequeños y los abuelitos!

La receta se la tomé prestada a Trotamundos, tiene un blog maravilloso, que a mí me encanta, todas sus recetas son fabulosas, y ahonda en la repostería americana, la cual llama mi atención enormemente. Soy su fan numero UNO.

Bueno no me entretengo más, aqui van los ingredientes.


CAKE DE PLÁTANO DE CANARIAS (y nueces)





INGREDIENTES


250 gr. harina
150 gr. azúcar
55 gr. de nueces
2 huevos
115 gr. de mantequilla
400 gr. de plátanos maduros
1 cucharadita de levadura
1/4 de cdta. bicarbonato sodico (yo 1/2)
1 cdta. canela
1 cdta. extracto de vainilla
1/4 cdta. de sal

PREPARACIÓN:

*Precalentar el horno a 180º.

1) Derretimos la mantequilla en el microondas, como 30 seg, dejamos enfriar y reservamos.
2)En otro bol ponemos la pulpa de los plátamos y hacemos un puré.
3)En un bol mezclamos los ingredientes secos, es decir, la harina, levadura, azúcar, bicarbonato, canela, sal y las nueces picaditas.
4) En el vaso de la Thermomix o en otro bol ponemos los huevos batidos, añadimos los plátanos, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla y batimos hasta que sea una mezcla uniforme.
5)Ahora vamos añadiendo pococ a poco la mezcla de la harina, y mezclamos lentamente sin batir en exceso.
6) Pasamos a un molde engrasado y metemos en el horno durante 50 o 60 minutos. Pinchamos de vez en cuando con un palito para comprobar que está completamente hecho, cuando este salga limpio, podremos sacarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario