BUTTERCREAM DE MEREGUE SUIZO
Esta receta se la dedico especialmente a mi compañera de colegio Belén, que si bien hace ya años que no nos vemos, a través de esta maravillosa red social que todos conocemos, hace ya casi un par que hablamos. Y la publicación de la tarta que le hice a mi hijo para su tercer cumpleaños, en esta misma red, hizo que mi amiga se hiciera fan del todo de mis creaciones, que algún día iré poniendo, de verdad. Esto está especialmente dedicado a ti, Belén, la puedes hacer cuando quieras y disfrutarás tanto como yo....¡un beso enorme guapa!
Es un crema sedosa y ligera de merengue y mantequilla, y se pueden variar los sabores, a mi me gusta tal cual, con un poquito de esencia de vainilla. Es una típica crema que se utiliza en EEUU e Inglaterra, para rellenar tartas y por su consistencia para poner encima de las muffins, quedaría perfecta, mezclada con coco rallado, mermelada de fresa, o pistachos en trocitos, ¡delicioso! En invierno la tarta puede permanecer fuera de la nevera perfectamente, pues a este relleno no le pasa absolutamente nada. En el verano a la nevera, por supuesto. Se puede congelar durante un mes, para usarla sacarla 24 horas antes y dejar descongelar completamente, hasta temperatura ambiente, si no se corta.
Fácil de recordar. Tipo de receta 1-2-3; 1 parte de claras, 2 de azúcar y 3 de mantequilla)
100 gr. de claras pasteurizadas (las del Mercadona, ideales) en la zona de las pizzas frescas.
200 gr. de azúcar
300 gr de mantequilla (en trozos y a temperatura ambiente)
Esencia de vainilla
PREPARACIÓN
1.-Ponemos una olla con agua al fuego, para preparar un baño maría. Mezclamos las claras y el azúcar en un cacillo o cuenco y llevamos al fuego, removemos constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto. Retiramos y echamos en otro bol o en el vaso de la THX.
2.-Batimos la mezcla a gran velocidad con las varillas de nuestra batidora o en THX con la mariposa, 10 minutos al 3. Al acabar este tiempo la textura es una espesa pasta de color blanco puro, muy similar a la pasta de dientes y al tocarla se forman picos. Ya debe de haberse enfriado, de manera que al echar la mantequilla no se funda.
3.- Añadimos la mantequilla y batimos a abaja velocidad hasta que este casi integrada, tendrá grumos, ahora aumenta la velocidad y bate hasta obtener una mezcla homogénea, cremosa y suave.
4.- Añadimos la esencia de vainilla, con la espátula integramos cualquier resto que nos haya quedado en los bordes del cuenco y batimos un minuto mas. Ya está lista para su uso, se conserva una semana en el frigorífico.
Nota: Para darle otros sabores, la esencia de vainilla siempre puede ir, ya sea con coco rallado, chocolate fundido, mermelada de fresa, un chorrito de licor, moca (choco y café expresso), queso crema, etc. Pero si usas esencia de limón, SOLO, usa esencia de limón. Pues el resultado puede ser desastroso.