La unión del placer de cocinar y de los pensamientos

lunes, 18 de octubre de 2010

Tarta Fondant San Valentín

Ohhhhhh, que bonito es San Valentín! Las parejas se mandan flores, se dejan notitas en la almohada y se dicen lo mucho que se quieren.....es un día muy especial. Cuenta la historia que hace muchos años, en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido se prohibía el matrimonio a los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín". De ahí las cartas de amor y tarjetas que se envían miles de parejas firmadas con estas palabras....



Yo este año no he enviado tarjeta, pero en su defecto, le he preparadao a "mi Valentín" una preciosa tarta hecha con fondant de nubes y rellena de ganaché de chocolate....eso si que es amor!


Ingredientes:

Para la tarta:

90 gr. mantequilla
90 gr. harina
90 gr. de azucar
3 huevos
30 gr. maicena
1/ sobre de levadura
pizca de sal
Para el ganache de chocolate blanco:
200 gr. nata
100 gr. chocolate blanco
Para el sirope de fresa:
100 gr. agua
130 gr. azucar
1 cucharadita Nesquik de fresa

Para el fondant de nubes:
100 gr. de nubes
200 gr. de azucar glass.


Preparacion:

Precalentar el horno a 180º.

1.- Fundimos el chocolate en el microondas, troceamos y programamos 30 segundos, a maxima potencia, removemos, si no esta fundido, añadimos 10 seg. más y así hasta que este fundido completamente.

2.- Separamos las claras de las yemas.Ponemos la mariposa en la THX, añadimos las claras y la pizca de sal montamos durante 4 minutos, vel. 3 y medio. sacamos a un bol y reservamos.


3.- Sin quitar la mariposa, echamos la mantequilla (a temperatura ambiente), las yemas, el azúcar y programamos 3 minutos, vel. 3. Mientras batimos añadimos el chocolate fundido.


4.- Por último, añadimos la harina, la maicena, la levadura y una pizaca de sal. Batimos hasta que todo este integrado. Vamos echando esta masa, muy despacito en el bol donde habíamos reservado las claras, y mezclamos con movimientos envolventes con las claras.


5.- Echamos la masa en un molde engrasado y espolvoreado de harina durante 45 minutos. Comprobamos el punto de cocción con un palito, si sale limpio, está perfectto. Dejar enfriar antes de forrar con fondant.

Madeira Sponge Cake

Este bizcocho ha sido mi novedad este año para la tarta de mi hijo en su cumple, ha cumplido todas las espectativas. Riquísimo en sabor, maravilloso para trabajar con el, tornearlo es una maravilla, pues sin problema se congela y cuando aun esté duro se puede dar la forma deseada, cortando y raspando, y es una autentica pasada, tarda en hacerse y cuanto mayor sea el molde mas tiempo en el horno, casi 2 horas estuvo el mío, y yo hice dos....

Bueno existe un blog fantastico de Morgana, sobre los MSC, fabuloso, donde resuelve todas tus dudas y ademas te enseña la forma manual de hacerlo. Gran repostera, Morgana, ¡si señor!. Bueno pues a continuacion pongo los ingredientes de mis superbizcochos, los moldes que usé fueron de 32 cm el redondo y otro rectangular. El mío fue de 8 huevos.

Ingredientes: (TODOS A TEMPERATURA AMBIENTE)

Para 2/4/6/8 huevos:

100/200/ 300/400gr. de mantequilla
100/200 /300/400gr. de azucar
100 /200/300/400gr. de harina con levadura
50/100/ 150/200gr. de harina normal
unas gotas de esencia de vainilla, limón, la que se desee.

(Y asi sucesivamente, mates básicas....)

Preparación:

1.- Pesar la harina. Añadir la levadura y la sal, y tamizar todo en un bol. Reservar.
2.- Añadir en el vaso de la Thermomix, la mantequilla y el azúcar y batir durante 10 minutos a vel. 4, blanqueará y crecerá.
3.- En velocidad 4 y sin tiempo, ir añadiendo los huevos uno a uno, hasta que queden integrados completamente.
4.- Sin parar la máquina, ir añadiendo al harina a cucharadas, de una en una, como los huevos.
5.- Añadir la mezcla al molde, engrasado y espolvoreado de harina, y hornear durante 90 minutos (para 8 huevos), de todas formas siempre y pasada la primera 1/2 hora se puede ir vigilando y comprobando la cocción con un palito, cuando salga limpio, estará listo. Sacamos y dejamos enfriar.

Se puede comer una vez frío, pero si es para hacer tartas fondant, aconsejo que lo hagais al menos con un dia de antelación.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Buttercream de Meregue Suizo


BUTTERCREAM DE MEREGUE SUIZO
Esta receta se la dedico especialmente a mi compañera de colegio Belén, que si bien hace ya años que no nos vemos, a través de esta maravillosa red social que todos conocemos, hace ya casi  un par que hablamos. Y la publicación de la tarta que le hice a mi hijo para su tercer cumpleaños, en esta misma red, hizo que mi amiga se hiciera fan del todo de mis creaciones, que algún día iré poniendo, de verdad. Esto está especialmente dedicado a ti, Belén, la puedes hacer cuando quieras y disfrutarás tanto como yo....¡un beso enorme guapa!
Es un crema sedosa y ligera de merengue y mantequilla, y se pueden variar los sabores, a mi me gusta tal cual, con un poquito de esencia de vainilla. Es una típica crema que se utiliza en EEUU e Inglaterra, para rellenar tartas y por su consistencia para poner encima de las muffins, quedaría perfecta, mezclada con coco rallado, mermelada de fresa, o pistachos en trocitos, ¡delicioso! En invierno la tarta puede permanecer fuera de la nevera perfectamente, pues a este relleno no le pasa absolutamente nada. En el verano a la nevera, por supuesto. Se puede congelar durante un mes, para usarla sacarla 24 horas antes y dejar descongelar completamente, hasta temperatura ambiente, si no se corta.

Fácil de recordar. Tipo de receta 1-2-3; 1 parte de claras, 2 de azúcar y 3 de mantequilla)

INGREDIENTES

100 gr. de claras pasteurizadas (las del Mercadona, ideales) en la zona de las pizzas frescas.
200 gr. de azúcar
300 gr de mantequilla (en trozos y a temperatura ambiente)
Esencia de vainilla

PREPARACIÓN

1.-Ponemos una olla con agua al fuego, para preparar un baño maría. Mezclamos las claras y el azúcar en un cacillo o cuenco y llevamos al fuego, removemos constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto. Retiramos y echamos en otro bol o en el vaso de la THX.

2.-Batimos la mezcla a gran velocidad con las varillas de nuestra batidora o en THX con la mariposa, 10 minutos al 3.  Al acabar este tiempo la textura es una espesa pasta de color blanco puro, muy similar a la pasta de dientes y al tocarla se forman picos. Ya debe de haberse enfriado, de manera que al echar la mantequilla no se funda.

3.- Añadimos la mantequilla  y batimos a abaja velocidad hasta que este casi integrada, tendrá grumos, ahora aumenta la velocidad y bate hasta obtener una mezcla homogénea, cremosa y suave.

4.- Añadimos la esencia de vainilla, con la espátula integramos cualquier resto que nos haya quedado en los bordes del cuenco y batimos un minuto mas. Ya está lista para su uso, se conserva una semana en el frigorífico.

Nota: Para darle otros sabores, la esencia de vainilla siempre puede ir, ya sea con coco rallado, chocolate fundido, mermelada de fresa, un chorrito de licor, moca (choco y café expresso), queso crema, etc. Pero si usas esencia de limón, SOLO, usa esencia de limón. Pues el resultado puede ser desastroso.




Dulce de Leche Original

O eso creo que es, según la receta original, que usa esencia de vainilla, en Argentina. para hacerla uso la Thermomix, maneras de hacerla tradicionales se pueden encontrar en la red miles, ya depende de la que mas se ajuste a vuestro gusto....ni más ni menos. La uso para rellenar tartas fondant, alternando con las capas de ganaché de chocolate negro, está para morirse de bueno, aunque si está en la nevera, de vez en cuando me llevo a la boca una cucharadita de este maravilloso manjar, exquisito.

DULCE DE LECHE ORIGINAL



INGREDIENTES

1 litro de leche entera
130 gr de azúcar
120 gr de azúcar moreno
200 gr. de nata líquida
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN

1.- Poner todos los ingredientes en el vaso, y programar 50 minutos, temp. Varoma, vel 5. para evitar las salpicaduras ponemos el cestillo encima, así además evapora y espesa.
2.- Cuando termine echar en un bote de cristal y esperar hasta que esté completamente frío para meter en la nevera.

Bizcocho Bombom

Se ha hecho esperar, pero por fin he tenido el gusto de probar este maravilloso bizcocho, en este caso hice con el una tartita maravillosa, para mi 6º Aniversario de Boda, una cosa sencilla y en la que utilicé el Ganaché de Chocolate Negro como cobertura en caliente, y menudo exito total, yo encantada como siempre..está rellena de buttercream de meregue suizo y bañada en almibar de canela y limón. El bizcocho es muy esponjoso y a la vez compacto, aguanta muy bien el peso, por lo que tambien es perfecto para usar con el fondant, ademas de ser ideal para torner.

BIZCOCHO BOMBOM


INGREDIENTES

150 gr. de margarina (a punto de pomada)
150 gr. de azúcar
4 huevos (separar las claras de las yemas y reservar las dos)
100 gr de dulce de leche (yo puse 60 gr)
100 gr. de chocolate fondant
6 cucharadas de leche
200 gr de harina (tamizada)
8 gr. de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACION

Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde, engrasandolo con mantequilla y espolvoreandolo con harina, para que no se pegue, esto se llama "encamisar un molde"

1.- Montamos las claras a punto de nieve, en la THX, ponemos la mariposa y programamos 4 minutos, vel. 3 1/2, sin temperatura o con una batidora de varillas, durante mas o menos el mismo tiempo y sin parar de remover, simpre tened laprecaución de que las claras no lleven algun resto de yema, en ese caso no montarian jamás, y con una pizca de sal y unas gotas, 2 ó 3, de vinagre o limón, se consigue la textura perfecta.Reservamos en un bol.

2.- Batimos la margarina y el azúcar, programamos 10 minutos en vel. 4, de forma manual, mezclamos u poco el azucar y la mantequilla hasta que se hayan integrado y con las varillas batimos hasta que la mezcla blanquee y aumente su volumen, mas o menos el mismo tiempo.

3.-Ahora añadimos a la mezcla las yemas una a una, sin echar la siguiente hasta que la anterior este completamente integrada.

4.- Ha llegado el momento de añadir el dulce de leche y el chocolate derretido, mezclamos bien, se convierte en una pasta de color marrón, como el toffee...ummmmmm!

5.- Añadimos la leche y la harina, a cucharadas alternandolas, yo eché la leche y luego la harina y el resultado fue el mismo.

6.-Echamos la masa muy poco a poco en el bol donde teniamos las claras y vamos mezclando muy despacito, para evitar que se bajen del todo, que en realidad, se bajan un poco, pero aportan a la masa una esponjosidad y firmeza palpable a simple vista.

7.- Llenamos un molde, horneamos durante 45 minutos, aunque esto depende de muchos factores, el tamaño del molde, el tipo de horno, una buena forma es que a partir de 30 minutos vayamos observando la cocción y comprobando con un palito, cuando salga limpio despues de pinchar es el momento de sacar nuestro bizcocho.

8.- Sacar y dejar enfriar en el molde, desmoldar sobre una rejilla. Dejar el bizcocho tapado con aluminino cuando esté tibio durante 24 o 48 horas. Yo no sé si llegué a las 24 horas....y estaba ¡inmenso de bueno!






martes, 14 de septiembre de 2010

Ganaché de Chocolate Negro

GANACHÉ DE CHOCOLATE NEGRO

La ganaché de chocolate, se utiliza como relleno de tartas, se puede usar montada, o untarse por la superficie del bizcocho para luego recubrirlo de fondant. Yo normalmente la uso montada tanto para relleno como para el bizcocho. La diferencia que tiene con la conocida trufa es que entre sus ingredientes no lleva yema de huevo ni azucar glass, tampoco se le añade mantequilla para darle consistencia. Este es el aspecto cuando está fria, para poder montarla con varillas, al hacerlo toma un color mas blanquecino, y su textura es maravillosa, pues monta como la nata y ¡es fabulosa! ¡Cualquiera se resiste a probarla! Yo no... Como para todo existe la manera tradicional y la manera con Thermomix, os pongo las dos, fresquita y a cucharadas...menudo postre!

Ingredientes:

150 gr. de chocolate negro fondant o cobertura
200 gr. de nata para montar.

Preparación:

Poner en un cacillo la nata fuego medio, mientras calienta, trocear el chocolate, cuando rompa a hervir la nata, retiramos del fuego y añadimos el chocolate, removemos hasta que todo este ligado. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y despues al frigorífico.

En THX, vierte la nata en el vaso, programa 6 minutos, 90º, vel.2. Añade el choco troceado y programa 30 seg. , vel. 3. Saca y deja enfriar.

El ganaché ha de prepararse al menos 12 horas antes de ser utilizado, yo incluso lo hago antes, bien tapado en un bote de cristal dura mucho tiempo.

Almibar de Canela y Limón

ÁLMIBAR DE CANELA Y LIMÓN
El olor que desprende este almibar cuando lo estás haciendo es algo asombroso, toda la casa se te llena de este olor tan dulce y especial que da gusto estar dentro. Es la primera vez que lo he usado para la tarta de cumpleaños de mi hijo este año, y tanto con ganache de chocolate negro como con la buttercream de meregue suizo, otra novedad, ha sido un éxito rotundo. La elaboracíon es de lo mas simple, es conocido en repostería como álmibar de hebra floja, y se puede hacer de mil maneras diferentes, añadiendo al gusto los ingredientes, mermelada de fresa, sirope de arce, vainas de vainilla, etc. Poco a poco iré poniendo los diferentes almíbares que he ido usando con el tiempo, este la verdad, ha ganado muchos puntos para una próxima tartita...espero que os guste...

Sirve para empapar los bizcochos de tarta y que así estén jugosos y riquísimos, yo lo utilicé para el Madeira Sponge Cake, MSC, un bizcocho muy compacto, muy usado en la utilización de tartas decoradas con fondant, porque aguantan muy bien el peso, pero para cualquier otro tambien va de maravilla, ajustando la cantidad. 

Ingredientes
(Para un litro)

700 ml de agua
500 gr. de azúcar
2 cortezas de limón
1 rama de canela

Preparación

En Thermomix, poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 minutos, temperatura Varoma, vel. 2. Retirar y dejar enfriar antes de usar.

De forma tradicional ponemos todos los ingredientes en un cacillo y cuando el agua rompa a hervir, esperamos 10 minutos. retiramos y esperamos a que enfríe.




domingo, 12 de septiembre de 2010

Pasta laminada para fondant

El mundo de la respostería esta completamente abduciendomé, cada vez estoy investigando más y más, y me encuentro que hay tantísimas técnicas para hacer de todo, que creo que ¡se me va de las manos!. Actualmente estoy especializandomé en la tecnica del fondant, fondant es en repostería general una pasta empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bizcochos, pasteles, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera. La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca. La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos. Aunque para realizar la pasta laminada, que es la que se usa principalmente para cubrir tartas decoradas incluye algunos ingredientes mas para conseguir esa textura perfecta, tipo plastilina infantil, para darle formas variadas y conseguir resultados espectaculares.

En este mundo tan amplio me introdujo una gran repostera, a la que he hecho mención alguna vez, Megasilvita, es una maestra de esta técnica y yo me vuelvo loca con sus creaciones, además hace cursos por toda España y recientemente ha inaugurado su propia tienda on-line, olé por ella.

A continuación os muestro la receta que utilizo para hacer la pasta laminada fondant.       


Ingredientes

60 ml. de agua
1 cucharada de gelatina neutra en polvo

2 cucharadas de glicerina fluida (a mas humedad menos glicerina, a menos mas glicerina, depende de donde vivas, yo vivo n lugar de costa por lo que hecho una)
1/2 taza de sirope de maíz (se puede comprar on-line, de la marca Karo)
900 gr. de azúcar glass (más o menos)
1 cucharadita de gum-tex, polvo tylose o goma tragacanto(se compra en tiendas on-line de reposteria o tiendas especializadas de reposteria)
1 cucharadita de margarina (yo uso Tulipan)
Una cucharadita de esencia al gusto (vainilla incolora, marca wilton, en mi caso)
Harina de maíz para espolvorear la encimera

Preparación

1) Lo primero es preparar el azucar glass, os recomiendo que sea industrial, aunque tambien para los que tengais Thermomix o cualquier otro procesador de alimentos, podeís pulverizarla, en THX, 250gr. de azucar, durante 30 seg. en velocidad progresiva 5-10. Queda estupenda, aunque para esto es necesario, tamizar el azúcar y ponerla en un recipiente. Bien, se pone la mitad del azúcar en un bol y se mezcla con el gum-tex (que ese es el que yo utilizo), el resto se reserva para despues.

2) Una vez listos los montones de azúcar, hidratamos la gelatina, ponemos las dos cucharadas con los 60 ml. de agua, dejamos unos minutos, quedará como una pasta muy espesa.

3)Ponemos al baño maría un cacillo y añadimos la gelatina, cuando empiece a disolverse, añadimos la glicerina, removemos, añadimos el sirope de maiz, removemos, la esencia de nuestro gusto, y por ultimo la margarina, y a mezclar todos los ingredientes hasta que sea una crema liquída casi transparente.

4) Vertemos el contenido del cacillo sobre el montón de azúcar con gum-tex que habíamos preparado, y removemos con cuchara de palo hasta integrar todo el azúcar, se quedará como una pasta semi transparente, ahora poco a poco, vamos añadiendo el resto del azúcar, cuando ya nos sea muy dificil seguir removiendo, espolvoreamos la encimera con harina de maíz y azucar glass en igual proporción, yo mezclo cucharadas con la misma cantidad mas o menos y mezclo en un cuenco, luego con el colador lo espolvoreo sobre la encimera. Echamos la pasta encima de la encimera y vamos añadiendo azúcar glass hasta que se nos forme una bola perfectamente moldeable, como la plastilina.

Nota: En mis inicios, echaba mas azúcar de la cuenta, pues pensaba que la pasta no se debía pegar a las manos, por lo que la resecaba, y despues del reposo, la hacía antes de montar la tarta, aunque se puede usar en el momento, al intentar extenderla con el rodillo, se me deshacía, como la arena, por lo que es recomendable, dejarla un poco "pegajosa", y conseguir el punto ideal una vez que empecemos a trabajar con ella, espolvoreando azucar glass en la encimera, asi se consigue el punto ideal.

martes, 13 de julio de 2010

Brazo de Gitano de Mascarpone y Fresa


Una opción para una merienda fresquita y suave, ¡¡ahora con estas calores que tenemos!!! He estado bastante ocupada y ahora en verano se pasa mas tiempo en la calle que en los hornos, pero esta recetita la tenía pendiente y es una forma de compartir de nuevo con vosotros un dulcecito nuevo, para que os animeis, porque no se tarda nada en hacer y no se pasa tanto calor....se hace en minutillos! Bueno, no me lío mas, aqui teneis una merienda de escándalo!

INGREDIENTES:

Para el brazo:

4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina

Para el relleno:

210 gr. de queso mascarpone
120 gr. mantequilla
1 1/2 cdta. de esencia de vainilla
300 gr. azúcar glass
mermelada de fresa


Preparación:

En la Thermomix, poner los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37ºC a velocidad 3. Cuando el tiempo termine, programar 6 minutos más, pero sin temperatura. La forma tradicional es al baño maría sin dejar de remover durante el tiempo indicado.

Añadimos ahora la harina y mezclamos bien durante 5 segundos, vel. 1. Terminamos con espátula.

Extendemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear o sobre un silpat de silicona.

Metemos en el horno durante 6 u 8 minutos a 180º. Sacamos dejamos templar y sobre el mismo papel hacemos un rulo, dejamos enfriar completamente y con cuidado desenrollamos, quitando el papel. Una vez extendido rellenamos con nuestro relleno favorito.


Crema de Mascarpone:

Ponemos en el vaso de la THX, o nuestra batidora, el queso mascarpone (puede ser philadelphia, de toda la vida), la mantequilla, la esencia de vainilla, comenzamos a batir cuando se hayan combinado todos los ingredientes, añadimos una a una cucharadas de azucar glass, hasta que se nos convierta en una crema espesa ideal para untar, que no se nos derrame al cogerla con una cuchara.

Bien, pues ahora manos a la obra, en media hora teneis preparado este dulcecito tan rico. A disfrutar!


domingo, 4 de julio de 2010

¡He estado muy ocupada!

Me gustaría pediros disculpas a tod@s los que seguís, pues ultimamente he estado algo ocupada, entre el trabajo y casa y demás cosas, no tengo tiempo ni de mirarme al espejo, pero en cuanto tenga un ratito, me sentaré y actualizaré el blog, pues tengo muchas recetitas para sorprenderos, pastas, pizzas, bizcochitos y demás cosas riquísimas, que deseo compartir con vosotr@s. En breve me pongo a ello y volvemos a vernos. Un saludo a tod@s.

martes, 4 de mayo de 2010

Magadalenas de Fresa con Buttercream de Vainilla

Otro clásico de la repostería americana, esta receta es una variación de las Rasperry Cupcakes del Rincón de Bea. Un blog que admiro pues Bea es una artistaza de la repostería y en especial de la americana, soy una gran seguidora de este blog, la diferencia entre las recetas es que yo he usado mermelada de fresa en vez de frambuesa, simplemente. Es un dulce muy llamativo y hará las delicias de los que a vuestras casas vayan a merendar. No dejeis de probar a hacerlas. La buttercream no es más que una crema hecha de mantequilla y azucar glass, con un poco de paciencia se consigue una textura muy cremosa muy agradable al paladar. Existen multitud de variedades, poco a poco iré probando otras, ¡es una crema que me encanta!




MAGADALENAS DE FRESA CON BUTTERCREAM DE VAINILLA

Ingredientes:

110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
180 gr. de azúcar.
2 huevos grandes (cuyo código empiece por el numero 2, por favor. Explicación más abajo)
125 gr. de haria con levadura (bizcochona, preparado para bizcocho hacendado)
120 gr. harina normal
125 gr. leche semidesnatada
1 cucharada de extracto de vainilla
3 cucharadas de mermelada de fresa.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º

Preparamos los moldes de las magdalenas en una bandeja de horno o en la bandeja para magdalenas.

1) Batir la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee, alrededor de 7 minutos.(vel.5)
2)Incorporar los huevos 1 a 1, hasta que estén completamnete integrados en la crema, tendrá un aspecto muy suave. (sin parar la máquina vel. 5)
3)Mezclamos las harinas y tamizamos en un bol.
4)Mezclamos la leche y la esencia de vainilla en un vaso.
5)Añadimos 1/3 parte de la harina a la mantequilla (unos 80 gr.) y mezclamos. (vel. 4)
6)Añadimos 1/3 parte de la leche a la masa (40 ml.) (vel.4)
7) Repetimos este proceso hasta terminar los ingredientes por completo.
8)Añadimos a la masa las 3 cucharadas de mermelada de fresa y removemos muy sutilmente, pues lo que intentamos es que al comer las magadalenas nos encontremos mermelada entre la masa. (con la espatula)
9)Con una cuchara echamos la masa en los moldes de magadalenas hasta llenar 2/3 de su capacidad.
10) Horneamos 25-30 minutos, hasta que hayan subido y estén doraditas. Las sacamos del horno y dejamos dentro del molde unos 10 minutos, retiramos a una rejilla hasta que enfrien completamente.

BUTTERCREAM DE VAINILLA

Mientras las magadalenas de estan enfriando hacemos la buttercream.

Ingredientes:

110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de leche semidesnatada.
1 cucharada de esencia de vainilla
500 gr. de azúcar glass.

En el vaso de la thermomix o vuestra batidora, echamos la mantequilla, el extracto de vainilla la leche y 250 gr. de azucar glass, ir añadiendo cuchardas hasta conseguir una textura suave y cremosa. (vel. 4 10 minutos). Con manga pastelera ponemos encima de nuestras magdalenas y espolvoreamos con fideos de chocolate o cualquier sprinkles, frutos secos, etc...

Nota: El código de los huevos. El otro día me enviaron un e-mail describiendo los numero de los que constan los códigos impresos de los huevos que compramos, adoro a los animales en general, y no voy a poneros mal cuerpo describiendo las condiciones en las que se encuentran estos pobres animales para ofrecernos a nosotros sus preciados huevos, por lo que en definitiva dejarme deciros que los que empiezan por el numero 3, no cumplen para nada las condiciones idóneas de estas aves, y comprandolos fomentamos el MALTRATO ANIMAL, por lo que yo y en la parte que me corresponde, no pienso darles un duro a estos salvajes, que hacen negocio y se lucran a casusa de hacer daño a unos pobres "bichos". El codigo 2, 1 y 0 son los huevos que proceden de gallinas, criadas en tierra y con cereales, en gallineros con piensos y en su estado natural en granja y su alimentacion propia, respectivamente. Son algo mas cars, pero yo me quito un peso de encima, y mis dulcecitos están más ricos y llenos de amor con este acto. Gracias.


lunes, 3 de mayo de 2010

Bizcocho de Plátano

En mi casa es la fruta estrella, a mis chicos les encantan, y a mi me sirve para hacer con los que se quedan maduros, si es que no se acaban antes, uno de los bizcochos mas ricos y jugosos que he probado, el plátano, es el cultivo más importante de las Islas Canarias, su cultivo comenzó entre la India y malasia, procedente de Madagascar entró en el continente africano, para el siglo VI se había extendido por el Mediterraneo, llegó a estas Islas procedente de guinea ecuatorial, introducido por expedicionarios portugueses. La Historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.

El plátano de Canarias es un plátano pequeño, amarillo y con pintas. Una vez despojado el plátano canario de su piel, nos encontramos con una pulpa de un color blanquecino tirando al amarillo.

Respecto a su valor nutritivo, el Plátano de Canarias es rico en potasio, hierro, magnesio y vitamina B6. ¡Formidable para los mas pequeños y los abuelitos!

La receta se la tomé prestada a Trotamundos, tiene un blog maravilloso, que a mí me encanta, todas sus recetas son fabulosas, y ahonda en la repostería americana, la cual llama mi atención enormemente. Soy su fan numero UNO.

Bueno no me entretengo más, aqui van los ingredientes.


CAKE DE PLÁTANO DE CANARIAS (y nueces)





INGREDIENTES


250 gr. harina
150 gr. azúcar
55 gr. de nueces
2 huevos
115 gr. de mantequilla
400 gr. de plátanos maduros
1 cucharadita de levadura
1/4 de cdta. bicarbonato sodico (yo 1/2)
1 cdta. canela
1 cdta. extracto de vainilla
1/4 cdta. de sal

PREPARACIÓN:

*Precalentar el horno a 180º.

1) Derretimos la mantequilla en el microondas, como 30 seg, dejamos enfriar y reservamos.
2)En otro bol ponemos la pulpa de los plátamos y hacemos un puré.
3)En un bol mezclamos los ingredientes secos, es decir, la harina, levadura, azúcar, bicarbonato, canela, sal y las nueces picaditas.
4) En el vaso de la Thermomix o en otro bol ponemos los huevos batidos, añadimos los plátanos, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla y batimos hasta que sea una mezcla uniforme.
5)Ahora vamos añadiendo pococ a poco la mezcla de la harina, y mezclamos lentamente sin batir en exceso.
6) Pasamos a un molde engrasado y metemos en el horno durante 50 o 60 minutos. Pinchamos de vez en cuando con un palito para comprobar que está completamente hecho, cuando este salga limpio, podremos sacarlo.

domingo, 18 de abril de 2010

Pan de molde

¡Como me gustan las tostadas de pan de molde! Harta estaba de los panes de molde tradicionales, me he liado la manta a la cabeza y he dicho, venga a hacer tus propias tostadas....ya que le hago el pan a mi madre, me lo hago a mi tambien, asi me puedo llevar al trabajo mi propio pan de molde para desayunar!! ¡Sí, señor! cada día que pasa me enamoro mas de mi thermomix, aunque ya sabeis que con un poco de paciencia y los ingredientes adecuados, podeis hacerlo en casa facilmente...notareis la diferencia...



Pan de Molde

Ingredientes:( para un pan de kilo aprox.)

350 gr. de agua
20 gr. de azucar
20 gr. de manteca de cerdo blanca
40 gr. levadura prensada de panadería (en Mercadona)
600 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
mantequilla para engrasar un molde rectangular

Preparacion:

Ponemos en el vaso de la THX el agua, el azucar y la manteca y programamos 2 minutos, 37º, vel. 1
Incorporamos la levadura y programamos 10 segundos, vel. 3
Echamos la mitad de la harina y mezclamos durante 15 segundos, vel 6.
Ponemos el resto de la harina y la sal y amasamos durante 3 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga.
Dejamos reposar dentro del vaso y tapado con un paño de cocina hasta que doble su volumen, unos 30 o 40 minutos.
Engrasamos generosamente con mantequilla un molde rectangular, sacamos la masa y hacemos una bola, le damos forma alargada y la metemos en el molde, apretando para que no nos quede ningun hueco. Dejamos doblar su volumen.
Precalentamos el horno a 200º y metemos de 30 a 40 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nota: Cuando nuestra masa este doblando su volumen debemos procurar que no este sometida a corrientes de aire. yo lo hago en el horno frío, asi puedo cerrar y abrir ventanas sin que le afecte a la elevación.


miércoles, 24 de marzo de 2010

Tarta Guinness Chocolate

La recetas americanas me llaman mucho la atención, el problema son la medidas "extrañas" que usan, no me atreví ha acerlo hasta encontrar mi propio truquito, usar siempre la misma cuchara de postre, con la que normalmente nos comemos los yogures. Gracias al universo encontré en Málaga una tienda maravillosa, el sueño de toda aprnediz de reposteria que tiene unos medidores americanos perfectos para esto. Con está usé mi "cucharilla de yogur", y el resultado ha sido perfecto. El impresionante aspecto de esta tarta no tiene nada que ver con la maravillosa textura y sabor que tienen, así que podeis ir haciendoos la idea de qu esta tarta será un exito seguro para cualquier ocasión. Estaba loca por hacerla pero no encontré el tipo de cerveza Guinness que requería la receta original, stout, así que decidí probar con el tipo que encontré, la draught, y mira no sé cual será mejor pero esta, no tengo palabras. El resutado es un bizcocho húmedo y suave, que junto al frosting es una delicia para el paladar. Utilizando la tecnica de mezcla de ingredientes secos y humédos hace que su elaboración sea de lo mas sencilla.

Aqui os dejo la receta.
Ingredientes:

Para el bizcocho
:

250 ml. cerveza negra Guinness Draught
250 gr. mantequilla (temperatura ambiente)
75 gr. cacao puro Valor400 gr. azúcar140 ml. nata para montar
2 huevos medianos
1 cucharadita extracto de vainilla
250 gr. harina de reposteria
2,5 cucharaditas de bicarbonato
Para el frosting:

300 gr. de queso crema (philadelphia)150 gr. azucar glass
360 gr. nata liquida

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, antes de que rompa a hervir, añadimos la mantequilla en trozos y derretimos sin dejar de remover. retiramos y reservamos.

En un bol grande ponemos el cacao, el azucar, la harina y el bicarbonato. Mezclamos hasta que quede un de un color uniforme. Yo le eché todo en el vaso de la thermomix y mezcle al 6 varios segundos. Reservar.

En otro bol, en mi caso el vaso de la themomix, ponemos la nata, los huevos, el extracto de vainilla y mezclamos hasta que esté uniforme, a continuación añadimos la cerveza con la mantequilla y volvemos a mezclar.

Echamos los ingredientes liquidos a los secos y mezclamos bien, hasta que no nos queden grumos y quede bien liquida. (En themomix 30 seg al 5)

Pasamos la masa a un molde desmoldable de 22cm engrasado y metemos en el horno a 180º durante 50 minutos (yo casi 1 hora)

Para el frosting:

Mezclamos el queso y el azucar glass, hasta que quede una masa liquida y de textura homogenea. Reservamos.Montamos la nata con las varillas, y cuando esté bien montada añadimos poco a poco la mezcla de queso, hasta que se nos quede todo bien montado. Al cogerla con el dedo se nos queda compacta, sin derramarse.



Y no puedo decir nada más, disfrutarla que merece la pena....dedicada a todos los amantes de la cerveza!!!! (aunque el sabor de ésta es casi inapreciable en el bizcocho, lo que si se aprecia es la textura suave y espesa y el color negro de esta mítica Guinness!!!)

jueves, 11 de marzo de 2010

Lomo Strogonoff

Fuimos a comer a casa de mi cuñada Mari, ella siempre nos sorprende con platos sencillos pero exquisitos, en esta ocasión fue pollo al Strogonoff, salsa que yo conocía pero que nunca había intentado hacer, no se porqué la verdad, porque esta salsa es como una maravillosa y suave combinación de sabores, que a mí verdaderamente me sorprendió. No podeís dejar de hacerla, se puede hacer tanto en THX como de manera tradicional, en esta ocasión cociné el plato de forma tradicional, ¡y ya van dos veces!Rico, rico.....


Ingredientes: (para 4 personas)

500 gr. filetes de lomo de cerdo

Para la salsa:

45 gr de aceite
45 gr de mantequilla
15 gr de harina
1 cebolla picadita
300 gr. caldo de carne (sirve perfectamente un caldo ya preparado ó 1 pastilla de caldo disuelta)
110 gr. de brandy (del buenecito..)
45 gr. de kepchup
30 gr. de mostaza
unas gotas de salsa Perrins o salsa inglesa
1 lata de champiñones cortados
300 gr. de nata para cocinar.

Preparacion:

1) En una sartén freimos con el aceite los filetes , escurrimos y reservamos en una bandeja. Tambien conservamos el aceite en un cuenco.
2) En una olla, a fuego medio, ponemos la mantequilla a derretir, una vez esté, añadimos la cebolla cortada en trocitos pequeños, y rehogamos sin dejar de remover, hasta que esté doradita.
3)Añadimos la harina y removemos un par de minutos.
4) Añadimos el caldo, el brandy, el kepchup, la mostaza, y la salsa Perrins. Removemos.
5)Incorporamos la carne y el aceite reservados y a continuación, los champiñones.
6) Dejamos a fuego medio unos 15 minutos. removiendo de vez en cuando.
7) Añadimos la nata y dejamos 5 minutos mas, sin dejar de remover.

Emplatamos y servimos acompañado de arroz blanco. Riquísimo!

Nota: Se pueden usar todas las carnes, cerdo, pollo, pavo o ternera, segun gustos.
Los champiñones pueden ser frescos, pero antes de añadirlos han de estar salteados con mantequilla.

lunes, 15 de febrero de 2010

Bica de Canela y Limón

Fuí a visitar a mis padres el otro día, y estando allí, llamó su vecina Carmen, traía una bolsa llena de unos limones....madre, solo con verlos se te hacía la boca agua, que pinta mas buena! Pues bién, Carmen es una de mis catadoras oficiales y su marido Antonio también, desde las Navidades pasadas que me dediqué a hacer todos los mantecados, hojaldrinas y turrones con mi thermomix, y claro cada vez que llegaba una caja a mi madre, pues la muestrecita para los vecinos, normal. Desde que probó la última invención de mi Tarta de Zanahoria, está como loca, y yo más por que cada vez me esfuerzo en impresionar a todos, y a ella, porque admira lo que hago. Pues, a los limones, le pedía a mi madre la bolsa y le dije que iba a hacer algo muy bueno con ellos, para que le llevara un trozo a Carmen y lo disfrutara, a ver si podíamos superar la Tarta de Zanahorias.....




Ingredientes:

Para un molde de 22 cm.

Bica:
3 huevos medianos
200 gr. de harina
200 gr. de azucar
100 gr. de nata liquida
100 gr. de mantequilla
1 sobre de gasificante
3 cucharaditas de canela molida
Ralladura de 1 limón

Lemon Curd: (Crema de limón, muy typicall English!)
250 gr. de azúcar
Piel de 1 limón
175 gr. de zumo de limón
120 gr. mantequilla
4 huevos

Glaseado:
200 gr. de azúcar
3 cucharadas de mermelada
3 cucharadas de agua
2 cucharadas de zumo de limón

Decoración:
Kiwis
2 cucharadas de mermelada de fresa
1 hoja de gelatina
1 fresa
Preparación:
Para la bica:

Precalentamos el horno a 160º.
1- Poner la mariposa, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla derretida hasta que blanqueen, 3 min. a vel. 3.
2- Añadir la nata y la ralladura de limón, 1 min a la misma velocidad.
3- Quitar la mariposa, añadir la harina y el gasificante, mezclar 10 seg. al 6.
4- Sacamos la mitad de la masa del vaso y la ponemos en una jarra y a la otra mitad le añadimos 3 cucharaditas de canela, cerramos y mezclamos durante 10 seg. al 6.
5- Engrasamos un molde y cojemos las dos masas, cada una en una mano y vamos echando las masas dentro del molde haciendo eses, dejamos reposar unos minutos sin mezclar, asi queda el bizcocho en dos tonos y es muy bonito.
6- Hornear durante unos 40 minutos.

Para Lemon Curd:

1- Pulverizamos el azúcar 30 seg. vel. progresiva 5-10.
2- Incorporamos la piel del limón y repetimos.
3- Añadimos el zumo, la mantequilla, los huevos y programamos 30 minutos, 90º vel. 4.
Reservamos y dejamos enfríar. Para el gaseado de frutas:

Se echan todos los ingredientes en el vaso y se programa 4 min. 100º vel. 6

Montaje:

Desmoldamos el bizcocho, y cortamos dandole forma cuadrada, lo abrimos por la mitad, rellenamos con la crema de limón, cortamos el kiwi en rodajas lo mas finas, y las ponemos con gusto sobre la superficie de la bica, ponemos la fresita en medio, y untamos la fruta con el glaseado, para que quede brillante y se conserve bien. Metemos en el frigo hasta que lo vayamos a consumir.



Por cierto, la vecina Carmen me dijo que esta tarta estaba realmente deliciosa aunque.....no superó a la de zanahoria...ooohhhhh, seguiré en mi empeño! Ja, ja, ja, ja!

Tarta de chocolate negro con medallitas y perlas

El otro día tuvimos comida familiar y decidí llevar esta tarta. En realidad su nombre es "bica", bizcocho elaborado en la zona de galicia, cuya peculiar forma lo hace realmente especial. Lo tomé prestado del blog tartas provocativas del cual soy seguirdora, pues María Lunarillos, es una artista de la repostería, aunque lo ajusté a los gustos familiares. Lo disfrutamos mucho con el café de la sobremesa!




Ingredientes:
Bica
3 huevos medianos
200 gr. harina repostería
200 gr. azúcar
100 gr. nata líquida
100 gr. mantequilla
1 sobre gasificante
ralladura de 1 limón

Ganache de Chocolate
100 gr. nata para montar
200 gr. chocolate negro fondant

Medallitas de glasa
350 gr. azúcar
1 clara de huevo
1 cucharada de zumo de limón
colorante naranja
perlitas de azúcar

Decoración
Chocolate de postres Nestle
Caco puro en polvo Valor
Preparación: Para la bica: Precalentar el horno a 160º.
1- Con la mariposa puesta, batimos los huevos y el azúcar 3 min. vel.3.
2- Añadir la nata y la ralladura de limón y programar 1min. a la misma velocidad.
3- Quitamos la mariposa y añadimos la harina y el gasificante, mezclamos 10 seg. a vel.6.
4- Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Metemos en el horno 40 minutos, comprobando la cocción con un palito, hasta que salga limpio.

Para el ganache de chocolate con nueces:

1- Ponemos la nata en el vaso, 5 minutos temp. Varoma, vel. 1, cuando empiece a hervir, echamos el chocolate troceado hasta que se deshaga. Ponemos en un bol y reservamos. Cuando esté templado lo metemos en el frigo, a poder ser en la zona mas fría de éste. tamobien se puede hacer de forma tradicional en un cacillo de toda la vida. Cuando esté muy frío procodemos al montaje de la crema con una batidora de varillas, hasta que tenga la textura de mousse bien compacta, o también en la thermomix con la mariposa a vel. 4 sin tiempo. Por ultimo echar las nueces picaditas y mezclar con la espátula.

Medallitas de glasa:

1- Con el vaso limpio y muy seco, ponemos el azúcar y programamos 30 seg. vel. progresiva 5-10.
2- Añadimos la clara y el limón a vel. 6 sin tiempo, hasta que la textura sea como de pasta de dientes, de consistencia relativamente dura.
3-Añadimos los colorantes y mezclamos varios segundos a vel. 5. dependiento de como vaya tomando el color la mezcla.
4- Metemos la mezcla en una manga pastelera y sobre un papel vegetal apoyamos la manga para hacer las medallitas a nuestro gusto. Rápidamente ponemos la perlita arriba y dejamos reposar varias horas, hasta que haya endurecido completamente.
Montaje de la Tarta:

Desmoldar el bizcocho y cortar los bordes para que quede cuadrado, si teneís molde cuadrado, pues mejor, así se aprovecha casi todo, en mi caso era redondo, pero ¡los recortes se aprovecharon para mojar con leche!.
Cortar por la mitad y rellenar con el ganache de chocolate, untar tambien los laterales del bizcocho con esta crema para luego pegarle la decoración.
Espovorear la superficie con ayuda de un colador, con cacao puro Valor.
Rallar o trocear el chocolate y pegar el los laterales.
Poner las medallitas encima de la tarta.

jueves, 11 de febrero de 2010

Magdalenas

Magadalena, magdalena! Decía la canción. Es uno de los desayunos que mas me gustan, y a mi hijo ni os cuento, eso sí, a él con su petit de beber, yo con una buena taza de leche calentita! Riquisímas! Estaba un poco harta de las industriales, que si bien tenían un pase, las caseras no tienen comparación, pero ninguna! Lo esponjosas que han salido, mi niño no deja ni las migajas, y su padre que no "era" goloso, desde que tengo mi thermomix, es que no para de probar cositas nuevas. Yo encantada. Os pongo la receta, muy sencillas y de verdad, no podeis imaginar lo riquísimas que están!




Ingredientes:

Para 24 unidades.

250 gr. azúcar
Piel de un limón, solo la parte amarilla.
4 claras de huevo
1 pizca de sal
4 yemas de huevo
250 gr. aceite de girasol
120 gr. de leche
350 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal

Preparación:
1- Precalentar el horno a 220º.
2- Preparar la bandeja con los moldes.
3- Pesar el aceite y la leche. Reservar.
4- Pulverizar el azúcar y el limón 30seg. vel. progresiva 5-10.Sacar y reservar.
5- Sin lavar el vaso, poner la mariposa, añadir las claras con la sal y programar 4min. vel. 3 1/2. Cuando estén montadas sacar y reservar en un bol grande.
6- Con la mariposa, agregar las yemas y el pulverizado de azúcar y limón, programar 1 min. vel. 31/2.
7- Programar a vel.3, sin tiempo y echar el aceite con la leche por el bocal. (Yo lo puse todo en el mismo cuenco).
8- Abrir la tapa, quitar la mariposa, agregar la harina y la levadura y programar 30seg, vel. 4. Volcar poco a poco la masa en el bol de las claras y envolver realizando movimientos suaves,con cuidado.
9- Repartir la mezcla en los moldes, podeis ayudaros de una manga pastelera, más fácil. Dejar reposar 15 minutos y meter de 10 a 15 minutos, hasta que estén doraditas.

viernes, 5 de febrero de 2010

Pan de nueces y pasas

Mi madre compraba el pan en la panadería de debajo de su casa, y el panadero le preparaba sus panecillos especiales de pasas y nueces, lamentablemente, ha cambiado de dueño y las personas que ahora lo regentan no le hacen los bollitos, por lo que yo he decidido ser la panadera personal de mi madre y seguir haciendole los panecitos que tanto le gustan....y pesando exactamente 40 gr. (que es la cantidad permitida para ella, debido su diabetes). Los primeros salieron realmente buenos, pero la segunda horneada ha sido un éxito total...eso me gusta, seguir mejorando en mis recetitas! Aqui os dejo la receta, para que si os apetece ¡hagais vuestros propios panecillos en casa!


PANECILLOS DE NUECES Y PASAS

Ingredientes: (1 kilo de masa -PARA 21 PANECILLOS Y UNA BAGUETTE FINITA)

100 gr. de nueces
70 gr. de pasas
350 gr. de agua
1/2 cucharadita de ázucar
40 gr. de levadura
600 gr. de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal Preparación:

1- Pon las nueces en el vaso y trocea 5 seg. vel.4. Pon en un bol y reserva. A continuación pon las pasas y dale 2 o 3 golpes de turbo hasta que queden picaditas.Reserva en otro bol.

2- Vierte el agua en el vaso junto con el azúcar y programa 1 min. 37º vel. 2.

3- Agrega la levadura y programa 10 seg. vel. 3.

4- Añade la mitad de la harina, previamente tamizada y la sal. Mezcla durante 10 seg. vel.6.

5- Incorpora el resto de la harina y amasa 3 min. vaso cerrado, vel. espiga.

6- Agrega las nueces y las pasas y programa 20 seg. vel.6. Deja reposar la masa hasta que haya dobledo su volumen, que será cuando ésta salga por el bocal. Sin miedo dejala que crezca hasta que ocupe casi toda la tapadera.

7- Abre la tapa y con cuidado tira de la masa hacia abajo, una vez esté toda en el vaso, sacalá y haz una bola con ella. Dale la forma deseada, panecillos, baguettes, barras, redondos, ovalados, a tu gusto. Colocalos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

8- Cuando empiecen a subir, precalienta el horno a 200º, y mete desde el principio un cuenco con agua, es muy importante este detalle, pues asi el pan se hornea hidratado y queda crujiente, si además pulverizas agua durante el horneado mucho mas crujientes quedarán. Espera a que hayan doblado su volumen.

9- Hornear a 200º de 20 a 30 minutos, calor arriba y abajo. Cuando estén tostaditos, para fuera. Puede ser necesario que le tengamos que dar la vuelta unos minutos cuando estés listos por arriba porque al no tener nuestras bandejas de horno agujeritos por debajo la masa puede quedar un poquito cruda por esta parte. Como cinco minutos antes de sacarlos...y a disfrutar del pan recien hecho!!! Riquísimo!


miércoles, 27 de enero de 2010

Palmeritas de Hojaldre

Estoy muy interesada en la elaboración de masas tanto para bollería como para panadería, he estado visitando varias webs muy interesantes sobre el asunto y me temo que aun tengo muy por descubrir y practicar, de momento me he atrevido con estas palmeritas de hojaldre, para esta receta he tenido la gran ayuda de mi niño de dos años, él era el encargado de echar el azúcar a la masa y ¡que bien que se le daba! que os aseguro que son una pasada de buenas, las horneé ayer tarde y cuando llegó mi marido del trabajo las vió colocaditas en su fuente y empezó a comerlas, una tras otra, hasta que le dije: "Cariño, para ya, a ver si no las voy a poder probar..."a mi que me daba igual, ya suficiente estaba disfrutando yo de verle comer, ¡ya que no es nada goloso!Aquí os dejo la receta....




Palmeritas de hojaldre

Ingredientes: (20 unidades)
200gr de mantequilla muy fría
200gr de harina de repostería
90gr de agua helada
1/2 cucharadita de sal

Para el montaje de la masa:
200gr de azúcar

Preparación:
1- Poner la mantequilla, la harina, el agua y la sal en el vaso y programar 20 segundos en velocidad 6. Retirar la masa y hacer una bola, envolver en film transparente y dejar reposar en la nevera 20 minutos.
2- Espolvorear con harina la encimera o donde vayamos a trabajar la masa, poner la masa encima y con el rodillo hacer un rectángulo de manera que la masa quede fina y alargada. Doblar la masa en tres partes, primero por la mitad y despues otra vez (como si fuera una toalla). Con los pliegues de frente volver a repetir la operación un total de 4 veces. Envolver de nuevo en film transparente y deja reposar en la nevera otros 20 minutos.
3- Precalentar el horno a 180ºC.
4- Extender la masa de nuevo en la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Forma un rectángulo de 32x40cm y 0´5 de ancho, de forma que no quede excesivamente fina. Sobre esta masa vierte azúcar y pásale el rodillo por encima para que se adhiera y haz lo mismo por la otra cara del hojaldre. Marca una pequeña muesca con el cuchillo en la parte de arriba para marcar la mitad de la masa.
5- Enrollar los dos extremos más largos hasta la mitad, quedará como dos rulos juntos unidos por la base.
6- Cortar las palmeritas de 1cm de espesor, rebozar en abundante azúcar sin miedo y ponerlas sobre papel de hornear. Aplástalas un poco, muy suave con el cubilete o con la base de un cuchillo ancho y hornealas durante 10 minutos por cada cara. Asi quedarán muy doraditas y crujientes!


martes, 26 de enero de 2010

Gominolas de fresa

Gominolas de fresa!!!! Uhmmmm! Todo un placer que se hace 10 minutos escasos!!! Os cuento, yo no suelo comer casi nunca chuches, ni nada de eso, pero ojo, como alguien se deje algo por aqui.....desaparece! No lo puedo evitar. El otro día aparecío mi marido con una bolsita de gominolas variadas, en forma de frutitas, a esto que yo me las encontré en uno de los cajones de la cocina, y como estaba sentada en el ordenador, las puse en un cuenquito, y escribiendo el blog, allá que me zampé las gominolas de mi maridito, despues de cenar, se levantó del sofá para comerse sus gominolas mientras veiamos nuestra serie favorita, y sorpresa! Ya no estaban...."Nenaaaaa, y mis gominolas?" Upssss! -dije yo- No me puedo traer ni una chuche -se reia- es que te las comes todas! Bueno pues esto se acabó, he descubierto la forma mas sencilla de preparar las mas ricas y sanas gominolas del mundo, sin conservantes, estabilizantes, excipientes ni colorantes (menudas cosas raras comemos y peor aun nuestros hijos), un par de sobres de gelatinas, azuquita y poco más! A disfrutarlas con una peli! Exquisitas! Las siguientes de naranja!



Gominolas de Fresa

Ingredientes:

2 sobres de gelatina neutra en polvo o su equivalente en laminas (para 20 gr 12 laminas)
1 sobre de gelatina de fresa
300 gr. de azúcar
200 gr. de agua
Aceite de girasol para el molde

Preparación:

1-Verter en el vaso el agua, el azucar, los dos sobres de gelatina neutra y programar 5 min. 100º. vel.2.
2- Añadir la gelatina de fresa, programar 10seg. vel.4.
3- Programar de nuevo 5 min. 100º. vel.2.
4- Engrasar un molde con aceite de girasol, en mi caso utilicé uno tipo plum cake, verter el contenido y dejar reposar 12 horas, yo casi 24. Delmoldar y cortar al gusto.

Nota: Esto se puede tambien hacer de forma tradicional con un cacito, y sin dejar de remover en ningun momento, podemos tomar de referencia los tiempos que se programan.

viernes, 22 de enero de 2010

Nuestros pensamientos, crean nuestras experiencias.

Estaba sentada en el sofá, después de comer y he intentado cerrar los ojos, para descansar un poco, pues he pasado mala noche con la tos de mi niño,y sus constantes "viajes" a la cama de mami y esta mañana he tenido cita en el médico (hospital público) y no he salido muy contenta de allí, pues el trato ha sido asombrosamente "pasota", yo con mis circunstacias y el médico como si hablara a una pared...total me he venido igual que he ido, sin saber el diagnóstico, eso si, ¡por dentro estoy como una manzana de sana! Pues bien, al salir, llevaba un estado de ira bastante importante con este señor, por mi cabeza ha pasado toda su familia, y parte de la de la auxiliar de enfermería que estaba al lado, he llamado a mi marido para contarle los hechos acontecidos, y se ha quedado estufefacto al saber el diagnostico "X" (no tengo diagnóstico), debe ser que no existe lo que a mi me pasa en el mundo...será una enfermedad rara?? Esperemos que no...pues a lo que iba, totalmente airada, ca***domé, en todos estos energumenos que están trabajando con personas semejantes a ellos y encima con algun tipo de enfermedad ¿rara?, en mi caso, y te hacen caso omiso pensando en yo que sé que piensan, pero de pronto me ha venido a la cabeza, la base fundamental de la filosofía de vida que practico, "Tus pensamientos crean tus experiencias" y es verdad, pero ¿como he creado yo esta situación?, ¿que pensamiento quiere que me ignoren los demás?, pues sí, he creado esta experiencia, ni mas ni menos, llevo algún tiempo desorientada en lo que al aspecto laboral se refiere, tengo ideas, la necesidad de cambios, y la verdad de momento no he tomado ninguna decisión al respecto, es decir diagnostico "X".

Es algo muy facil de entender, en las sesiones con mis "alumnos", soy terapeuta-facilitadora-orientadora de la autoestima, titulada por Louise L. Hay, conocidos como"Hay Teacher", les explico lo siguiente: Si te levantas por la mañana y piensas: "Qué "mierda" de día", si recapacitamos en las experiencias que hemos vivido durante esa "mierda" de día seguro que eran horribles, muy seguramente hayamos tenido problemas en el trabajo, hayamos discutido, se nos haya perdido algo, o haya pasado cualquier otra cosa negativa. Pero si al contrario, nada mas levantarnos pensamos: "Qué día más maravilloso", seguramente tengamos mas experiencias agradables que otros días y con esto no me refiero a que nuestros problemas se nos disuelvan inmediatamente, no, me refiero a cosas tan simples como ver a un niño pequeño sonreír, a escuchar el sonido de los pajaros, (el cual yo dejé de oir en mi "epoca oscura"), nos cedan el asiento en el autobus, o encontremos aparcamiento en la puerta de casa, aunque tengamos experiencias negativas, perdamos el taxi, nos enfademos con un compañero de trabajo, ya lo vemos de otra manera, ya no es tan penoso el día, y si no, haced la prueba.

Cuanto más pensamientos positivos tengamos más experiencias agradables viviremos. Los pensamientos negativos provocan en nuestro organismo enfermedades y mal-estares, y las experiencias vividas...no hace falta que os lo comente.

Otro ejemplo: "Te vas a caer, te vas a caer, que te vas a caeeeeer" y hace el niño al suelo: PUM!

Cuando afirmamos cosas, el Universo nos corresponde de acuerdo a lo afirmamos o pensamos, es como un espejo, otra de las bases "Todo lo que damos, recibimos", si damos amor, comprensión, respeto, amistad, interés, eso será lo que recibamos, si lo que expresamos al mundo exterior es odio, asco, desinterés, desagradecimiento, eso queridos, será lo que recibamos.

El profesor japonés Masaru Emoto, desarrolla en su estudio "Cristales de Agua Consciente", el efecto que tienen los pensamientos negativos y positivos sobre el agua, y teniendo en cuenta que el cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua, nos da al menos para pensar.

Y lo mejor de todo esto es que si nuestras experiencias las provocan nuestros pensamientos, y un pensamiento es solo un pensamiento, que siempre se puede cambiar. "No puedo" por "Puedo", "No valgo" por "Valgo".

jueves, 21 de enero de 2010

Tarta Glasé Royal de Zanahoria y Coco



Tarta Glasé Royal de
Zanahoria y Coco


Un nombre algo rebuscado para una sencillísima y sabrosísima tarta, que fundamentalmente está hecha de zanahorias y coco rallado, ya llevaba yo un tiempo detrás de este tipo de tartas hechas con hortalizas, me llamaban mucho la atención, esa combinación de sabores, uuuuuhmmmm! Pues he encontrado de todo tipo en internet, esta la saqué de un blog que me encanta, www.velocidadcuchara.com, son dos chicas maravillosas que hacen maravillas con la thermomix, y yo estoy enamorada de su web.

Aqui os muestro mi versión, espero que os guste, tanto como a mí!

Ingredientes:

Para el bizcocho:
4 huevos
120 azúcar
120 harina

Para el relleno:
1.200 gr. de agua
500 gr. de zanahorias
100 gr. de coco rallado
150 gr. de azúcar

Para el almíbar:
130 de agua de cocción de las zanahorias
100 gr. de azúcar
1 cucharada de zumo de medio limón

Para el Glasé Royal:
350 gr. azúcar
1 clara de huevo
1 cucharadita de zumo de limón
gotas de colorante rojo y amarillo (para el naranja zanahoria)

Para la decoración:
Coco rallado
Algunas flores

Preparación:

Empezaremos por el bizcocho, es tipo soletilla, aunque tambien pueden ser comprados y saltarse esta parte, pero yo no tenía, asi que lo hice, y no tardé nada.

Precalentar el horno a 180º

1- Ponemos la mariposa, agregamos los huevos y el azúcar, programamos 6 minutos, 40º, vel. 3.
2- Cuando termine programamos 6 minutos más sin temperatura y a la misma velocidad.
3- Añadimos la harina tamizada (yo siempre la tamizo) y mezclamos 4 seg. vel. 1. Terminamos con la espátula de envolver la mezcla.
4- Echar la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, y dejarla lo mas igualadita y extendida posible.
5- Cuando el horno esté preparado meter la masa de 6 a 8 minutos.
6- Comprobar el punto de cocción con un palito pinchandola en el medio, si sale limpio, estará lista.
7- Sacamos y dejamos enfriar.

Vamos con el relleno:

1- Llenamos el vaso limpio con el agua y echamos las zanahorias peladas y troceadas en rodajas gruesitas, como de un dedo de grosor. Programamos 40 min. 100º, vel. cuchara. Escurrimos sobre un bol para reservar el caldo de cocción, que luego usaremos para el almíbar.
2- Una vez escurridas, poner de nuevo en el vaso, y programar 1 minuto, vel. 5.
3- Añadir el coco rallado, 20 seg. vel. 3. Reservamos.

El almíbar:

1- Con el vaso limpio y seco, ponemos el agua de cocción, el azúcar y el zumo de limón. 7 minutos, Temp. Varoma, vel. 3. Reservar en un bol.

Mientras el almíbar se está haciendo, podemos empezar el montaje de la tarta pues ha dado tiempo para que la plancha de bizcocho se nos enfríe completamente.

Necesitaremos un molde desmoldable, de la forma que querais, en mi caso redondo de 22 cm, cojemos la base del molde y la ponemos sobre la plancha para recortar la medida exacta de nuestro molde, esta operación la realizamos 2 veces. Ya tenemos nuestras bases. Forramos la base del molde con film transparente.

Realizamos el montaje de la siguiente manera: Sobre la base del molde ponemos 1 capa de bizcocho, napamos con almíbar, relleno de zanahoria (la mitad de la cantidad total), otra capa de bizcocho, almíbar y el resto del relleno de zanahorias. Dejamos reposar un par de horas en la nevera, para que el líquido del relleno moje bien el bizcocho.

Cuando pase el tiempo de reposo,desmoldamos y ponemos sobre una base para poder decorarla. Y preparamos el glasé, para decorar nuestra tarta.

Preparación:

1- Pulverizamos el azúcar 30 seg. vel. progresiva 5-10.
2- Añadimos el resto de los ingredientes 10 seg. vel. 6.

Vertemos esta mezcla sobre nuestra tarta y extendemos con una espátula mojada en agua caliente para que no se nos quede pegado en ella, yo dejé el grifo abierto e iba quitando los restos sobrantes mientras extendía el glasé. Dejamos reposar, hasta que se solidifique, con una par de horas y dependiendo del grosor que le hayamos dejado, estará lista.

Por último, decoramos con el coco rallado y lo que mas nos guste.









Nota: Muchas palabras he usado para explicarlo, es muy sencilla de hacer, pero yo lo especifico todo para que no tengais ninguna duda...¡Gracias!

martes, 19 de enero de 2010

Anillas de calamar en salsa de tomate

Otra adaptación de una receta de una interesantísima colección de comidas sencillas y rápidas a mi thermomix. Cada vez aprendo más a cocinar con mi máquina maravillosa, y me encanta que las recetas me salgan a la primera....esto lo hemos comido hoy y mi marido ha dejado el plato limpio...él es mi mejor consejero culinario y mi catador oficial, sólo con mirar el plato, sé que ha sido un éxito rotundo...estaba delicioso de verdad, no dejeis de probarlo.




Ingredientes para 3 personas:

600 gr. de anillas de calamar
120 gr. de agua
150 gr. de vino blanco
150 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
35 gr. de aceite de oliva
170 gr. de tomate concentrado (yo puse 150 gr.)
1 cucharada de pimenton dulce
1 guindilla en aros (yo puse media)
200 gr. de caldo de pescado (yo puse el brick preparado de Mercadona)
sal y pimienta al gusto
perejil picado

Preparación:

1- Echamos el agua y el vino y las anillas de calamar en el vaso, programamos 8 minutos, Temperatura Varoma, giro a la izq., vel. cuchara.
2- Cuando rompa a hervir, escucharemos el borboteo del agua, programamos 12 minutos mas a la misma temperatura y velocidad. remover de vez en cuando.
3- Comprobamos que las anillas estén blanditas, en caso contrario, programar unos minutos mas. Una vez listo, escurrimos con el cestillo y reservamos.
4- Con el vaso limpio y seco, ponemos la cebolla y el ajo, programamos 3 seg. vel. 5. Bajamos los restos con la espátula.
5- Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1.
6- Añadimos el concentrado de tomate, la cucharada de pimentón y programamos 1 minutos, temp. Varoma, vel. 2.
7- Añadimos la guindilla, 20 seg a la misma temp y velocidad.
8- Añadimos el caldo de pescado y programamos 5 minutos, Varoma, vel. 1. hasta conseguir textura de salsa espesita.
9- Por último, añadimos las anillas reservadas y programamos 2 minutos mas.
10- Servimos calentito y espolvoreamos el perejil picado por encima.


Ahora podeís disfrutar de esta receta, realmente está buenísima!!!